¿Dónde registrar un nacimiento?

Los nacimientos pueden registrarse:

En el Registro Civil del lugar de nacimiento del recién nacido. Si se desconoce el lugar de nacimiento, se puede registrar el nacimiento donde se encontró al bebé abandonado.

Casos especiales

Cuando un nacimiento ocurre durante un viaje, debe registrarse en el lugar donde tuvo lugar el nacimiento. Sin embargo, los nacimientos en suelo español pueden registrarse en el Registro Civil correspondiente al domicilio del padre o de los padres, siempre que el registro se solicite dentro de los términos especificados.

En los centros de salud

Los nacimientos pueden registrarse directamente en los centros de salud a través de la comunicación electrónica, sin necesidad de que el padre y / o la madre vayan al Registro Civil.

Este procedimiento no se aplica cuando el padre o la madre está casado con una persona que no es el otro padre, y cuando ambos padres son de diferente nacionalidad extranjera.

Registro Civil y partida de nacimiento

Se puede solicitar un certificado de nacimiento en la Oficina del Registro Civil de San Sebastian o donde se registró el recién nacido. Solo es necesario presentar los datos contenidos en el Libro de familia.

El Registro Civil es público. Cualquiera puede solicitar un certificado de nacimiento en cualquier momento. Sin embargo, las actas de nacimiento que contengan datos confidenciales, que incluyen pero no se limitan a padres adoptivos, bebés nacidos fuera del matrimonio, un cambio de género y filiación desconocida, solo pueden ser solicitadas por la persona interesada o su representante.

Los certificados de nacimiento también pueden solicitarse electrónicamente con la firma electrónica de la Dirección General de Registros y Notarios Públicos, utilizando los datos contenidos en la base de datos central de las personas registradas en las oficinas del Registro Civil. Estos tipos de certificados con firmas electrónicas pueden solicitarse con o sin un certificado digital.

 

 

certificado de nacimiento

Apostillar partida de nacimiento en España

España es miembro de la Convención de la Apostilla de La Haya y cualquier documento oficial destinado a este país requiere una Apostilla del Secretario de Estado. España se unió a la Convención de la Apostilla de La Haya el 25 de septiembre de 1978. (Convención de 5 de octubre de 1961 por la que se suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros).